Make your own free website on Tripod.com

Investigación de campoPagina principal   página de capítulo

Capítulo 7

Entrevista       Observación        Encuestas

 

Investigación de Campo

 

7.1 Entrevista

En el siguiente se presenta la entrevista que se le hizo a la cirujana dentista Adriana Ramos Hernández. En esta entrevista se tocaron los temas como: enfermedades bucales y gingivitis (en donde aparece, en quienes aparece , tratamientos, el porque de la aparición, cuales son las etapas, causas de la aparición, cuales son las consecuencias). La entrevista se llevo a cabo en su consultorio.

 

Comentario

La gingivitis es un acto de defensa pura, que se provoca al detectar las reacciones químicas bacterianas producidas por la acumulación de comida entre los dientes, este acto de defensa del cual estábamos hablando, básicamente consiste en un hinchazón en la parte de las encías, la cual provoca una apariencia rojiza y sangrado al cepillar los dientes.

Debería aparecer en las mujeres por cambios hormonales entre los 11 y 12 años de edad y en el embarazo, sin embargo no se puede decir que las mujeres son la únicas afectadas por esta enfermedad, ya que los hombres también la sufren al estar en su etapa de pubertad y por la falta de higiene. La gingivitis como tal solo tiene las etapas de: leve- al ser un solo diente afectado por el sangrado de encías; es grado moderado – que es al tener ya mas de 5 dientes afectados  y el grado de gravedad- al estar a punto de perder la gingivitis a cambio de una periodontitis.

Los signos de gingivitis son:

·        Encías que sangran al cepillarse los dientes.

·        Encías rojas, inflamadas y con dolor.

·        Mal aliento.

Prácticamente la aparición repentina de la gingivitis en los niños es puro mito urbano, ya que es una enfermedad de las que se llaman “sociales” por el hecho de que es falta de higiene la que la origina entonces no puedes culpar alguna deficiencia de vitaminas o algún error en los genes al tener gingivitis, es pura falta de higiene correcta, también se ha comprobado de que a veces los que padecen de esta enfermedad respiran demasiado con la boca, lo que permite el acceso a las bacterias, sin embargo los niños casi no presentan la enfermedad porque al tener los dientes de leche aún no están adheridos, lo cual nos hace constar de que es pura falta de higiene la enfermedad en los infantes.

Es cierto que la Leucemia por su tratamiento químico va provocando gingivitis pero es muy rápido el paso de esta, debido a que se propaga velozmente hacia la periodontitis, pero es igual en el caso del herpes y la diabetes.

La periodontitis no tiene modo de curación permanente pero se puede ir controlando la severidad del caso, en algunos casos, el hueso se ve afectado por la placa acumulada, la cual va debilitando el diente y su mordida va perdiendo fuerza hasta que se desprende de la mandíbula.

El correcto modo de prevención para esta enfermedad de encía es cepillarse 3 veces al día como mínimo los dientes de modo correcto, todos e incluso las muelas, se debe cepillar de arriba abajo incluyendo encías, las muelas en movimientos circulares, luego utilizar enjuague para el correcto tratamiento de la gingivitis y por último usar hilo dental de modo correcto sin dañar las encías e ir a la limpieza dental con tu dentista mínimo 2 veces al año.

Hay tratamientos para contrarrestarla, como unas pastas de la marca Oral B, para el tratamiento gingival, el cual contiene clorexidina, la cual si no padeces de la enfermedad no es recomendable su uso. Si la enfermedad consiste se recomienda asistir al dentista para un chequeo ya que la clorexidina a largo plazo puede causarte mas complicaciones, por lo que se recomienda utilizarla máximo 15 días. Otras marcas de pasta para el cuidado de las encías es el perioxidin, el paradontax y el peridentyl.

La gingivitis es una enfermedad reversible, pero se puede anular al 100% con el cuidado correcto de las encías y los dientes, pero es fácil recaer en ella si tan solo un día se pierde la costumbre higiénica correcta.

Las principales zonas de las encías afectadas son las encías libre o marginal, y la ínterproximal ya que se puede levantar un poco su tejido.

El nombre de las principales bacterias que afectan los dientes incisivos e incisivos bajos, pero en general pueden atacar toda la dentadura son:

·        Bacteriodes gingivalis.

·        Actiniobacillus actinimicetemcmitas.

·        Streptococcus sanguis.

·        Streptococcus mutants.

 

Con esta entrevista que se realizó a la cirujana dentista Adriana Ramos Hernandez se analizó que varias de las hipótesis planteadas al principios no son verdaderas ya que se vió en esta entrevista que la odontóloga recalcó con mucho énfasis que la aparición de la gingivitis se debe sólo a la falta de higiene y también se debea que la persona tenga un antecedente de enfermedad el cual es la leucemia.

Gracias a esta entrevista se desecharon mitos que se tuvieron al principio y también se reafirmó lo que es la gingivitis.

 

7.2 Observación

La observación se llevó a cabo en el consultorio del cirujano dentista Juan Pablo Robles Dueñas

La observación para este trabajo fue muy difícil, ya que las personas se sienten intimidadas un poco y también sentian cierta pena acerca de que se observara su boca.

            Pero observamos a un paciente con gingivitis y con inicios de periodontitis, el cirujano dentista nos fue señalando todos los síntomas y también el aparente causal de la enfermedad.

            El dentista señaló las partes que se encontraban inflamadas, la encía tenía un color rojo con púrpura y brillaba demasiado, también tenía unas pequeñas bolsas de sangre que la apretar la encía el cirujano dentista liberaban sangre y también debido a estas bolsas la encía estaba más grande de lo normal.

            El agente causal era el sarro acumulado en una placa  en la parte cefálica del diente debajo de la encía, en algunas partes la placa dentobacteriana era visible, pero otras veces solamente el dentista se podía dar cuenta, lo cual combinado con algún tipo de bacteria había ocasionado que se inflamara la encía, ya que ésta es muy sensible.

            Para empezar el tratamiento para combatir la gingivitis primero tuvo que anestesiar al paciente con benzocaína y empezó a remover la placa que se encontraba por debajo de la encía, las encías eran muy delicadas y comenzaron a sangrar aún más, el dentista continuó con la limpieza hasta  que no quedara nada de sarro, revisó varias veces que no hubiera dejado de remover ninguna parte de la placa, dejó que el paciente se enjuagara con un antiséptico y le dijo como tenía que cepillarse además de que también tenía que masajearse las encías como tratamiento y que poco a poco sus encías se iban a ir recuperando y volviendo a su estado normal.

 

 

7.3 Encuestas

Las encuestas se aplicaron a niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en la ciudad de Querétoro. Los lugares donde se aplicaron las encuestas fue en la zona centro de la ciudad de Querétaro, en la colonia Satélite, en la colonia Jurica, en la colonia Pueblo Nuevo, en la colonia Colinas del Cimatario y en la escuela Pepa Contemporánea.

La muestra fue de 100 personas ya que el tiempo para realizarlas fue muy breve y además la muestra dada por la fórmula fue muy grande, las encuestas fueron aplicadas a niños o adolescentes de 12 a 17 años de edad.

La fórmula dio como resultado que teníamos que aplicar 1294 encuestas pero como se dijo arriba solo aplicamos 100 encuestas.

n=       Z  pqN  

     Ne  +Z  pq                            e= 3%/100%=0.03

                                                  N= 109250

Z= 97/100=0.97/2=0.485            p= 50%=0.5

Cadena   .06                              q= 50%=0.5

Fila        2.1

              2.17=Z

                                                         n= 128611.8313/99.502225

n=           (2.17)  (.5)(.5)(109250) 

    (109250)(.03)   +(2.17)  (.5)(.5)    n= 1293.5523

                                                           n= 1294 encuestas.

 

Con las 100 encuestas que se realizaron se tomaron para elaborar los siguientes cuadros en donde se presentan solo las preguntas que se consideraron más importantes ara realizar nuestro análisis.