Make your own free website on Tripod.com

GingivitisPagina principal   página de capítulo

Capitulo 4

Tipos     Causas     Efectos     Tratamientos

 

 

Gingivitis

 

            En la boca se pueden presentar un gran número de enfermedades localizadas en distintos partes como en los labios, dientes, lengua, en la mucosa bucal o en la encía. En este capítulo se va a buscar analizar una enfermedad que se da en la encía conocida como gingivitis.

 

            La gingivitis es la inflamación de las encías debido a distintas causas, los signos que normalmente presenta esta enfermedad es el enrojecimiento, el aumento de volumen, sangrado y la ulceración. La gingivitis  es una enfermedad que debe de ser tratada, ya que es reversible, y así evitar que pase a una fase irreversible llama periodontitis.

 

 

4.1 Tipos de gingivitis:

 

         Existen diversos tipos de gingivitis, está la gingivitis simple que es la más común y se caracteriza por una leve inflamación en el tejido periodontal.  Dentro de la gingivitis simple se encuentra la gingivitis de erupción,  que es la que se presenta en niños pequeños cuando empiezan a salir sus piezas temporarias o también cuando las piezas permanentes empiezan a brotar, y esto se debe al choque de los alimentos directamente contra la encía. También dentro de la gingivitis simple se encuentra la que está relacionada con malos hábitos higiénicos como el poco cepillado de los dientes y la formación de placa bacteriana.

 

            Otro tipo de gingivitis es la “infección de Vincent” también conocida como gingivitis ulceronecrotizante ocurre rara vez en los niños, pero es más común en los adultos, es una enfermedad de tipo infecciosa originada por el Borrelia vincentii y los bacilos fusiformes, esta enfermedad causa fiebre, perdida del apetito, malestar en general y olor fétido.

 

            La gingivitis crónica inespecífica es un tipo de enfermedad periodontal que se da en la preadolescencia, rara vez presenta dolo y se puede presentar por lapsos de tiempos prolongados y esta puede ser producida por distintos factores que se unen y hacen que su causa sea más compleja.

 

            La gingivitis escorbútica difiere de las demás, ya que esta no se origina por una mala higiene bucal, sino a la deficiencia de vitamina C, el dolor es muy severo y las hemorragias son espontáneas y se presenta normalmente en niños, aunque los casos severos de este tipo de gingivitis en los niños son raros.

           

Cuadro de texto: IV.1
Cuadro de texto: IV.2

 

 

 

 

 

 En la imagen IV.I se muestra un diagrama de la gingivitis, mientras que en la imagen IV.2 se muestra un cuadro de gingivitis severa en la cual se pueden ver las características de encías brillosas, enrojecidas e inflamadas debido a la paca bacteriana.

 

4.2 Causas:

 

            La gingivitis es causada por diversos factores,  que pueden ir desde hábitos higiénicos bucales, la alimentación o la presencia de bacterias o bacilos en la encía.

 

            Las causas más comunes que generan la aparición de la gingivitis son los malos hábitos higiénicos bucales, como la falta de cepillado de los dientes, el mal cepillado de los dientes haciendo que se vaya acumulando placa bacteriana en el epitelio de unión y ésta produzca la inflamación de la encía.

 

            Otra causa son las dietas inadecuadas de los adolescentes, la maloclusión  y los dientes apiñonados que hacen que sea más difícil la higiene oral y la eliminación de placa.

 

            Y como ya se vio otras causas son la deficiencia de vitamina C en la gingivitis escorbútica o la presencia de bacilos fusiformes  en la gingivitis ulceronecrotizante.

 

 

 

4.3 Efectos

 

            Los efectos que puede causar este padecimiento no son muy graves, ya que solamente es la inflamación y el sangrado de la encía, pero un efecto que se puede presentar es el deterioro del tejido periodontal y el olor fétido.

 

            Lo importante es que esta enfermedad es reversible y se debe tratar antes de que se agudice y evolucione a una periodontitis que ya no es reversible,  y ésta puede causar el aflojamiento y la pérdida de los dientes.

 

Ép fogazat

 

 

 

 

 

 

4.4 Tratamiento

 

            El tratamiento para la gingivitis simple es asistir con el dentista para que con los instrumentos especializados de éste se remueva toda la placa bacteriana que se encuentra entre la base del diente y la encía, debido a esto es recomendable asistir cada seis meses al dentista para una limpieza de los dientes, no se debe de hacer con mayor frecuencia ya que se podría dañar el esmalte de los dientes.

 

            Además de la limpieza hecha por el dentista se debe continuar el tratamiento en casa con una mayor higiene oral y dependiendo de las indicaciones del dentista el uso de hilo dental, enjuagues y/o masajes a la encía de una manera continua.

Cuadro de texto: IV.3

 

 En la imagen IV.3 se puede ver como se va removiendo la placa bacteriana de los dientes.

 

La gingivitis es una enfermedad que si no es tratada puede causar la pérdida de las piezas dentales, y que mejor manera de prevenirla   que teniendo unos buenos hábitos higiénico bucales que eviten el desarrollo de la gingivitis.