Make your own free website on Tripod.com

Enfermedades bucalesPagina principal    página de capítulo

Capitulo 3

Tipos       Causas       Efectos      Tratamientos

 

Enfermedades bucales

 

En este capitulo se presentarán las enfermedades bucales más comunes en los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en la cuidad de Querétaro.

En la boca se dan enfermedades las cuales se pueden presentarse en los dientes, en los labios, en la mucosa bucal y en las encías.

A continuación se presentan los tipos de enfermedades bucales.

 

 

 3.1 Tipos

 3.1.1 Caries dental

 

 

 

 

La caries dental es una enfermedad bucal la cual afecta a los dientes, los dientes son  susceptibles a sufrir un proceso de putrefacción a lo cual se le conoce como caries dental. La bacteria acidogénica oral, que siempre está presente en la boca, reacciona con los hidratos de carbono para formar ácidos capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina[1]. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a necrosis2 o formación de abscesos3, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. El proceso de las caries se acompaña de la formación de gases putrefactos. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases.

 

 

 

 

Según su evolución las caries se clasifican en:

·           Caries activa: son de evolución rápida, puede afectar a varios dientes, tiene una coloración amarillenta de aspecto blando y húmedo.

 

·           Caries crónica: son de evolución lenta, suelen ser pequeñas caries, tienen una coloración oscura y de consistencia dura.

·           Caries rampante: es de evolución muy rápida, son caries que afectan a muchos dientes, en poco tiempo destruyen mucho tejido dental. Se suele dar en bebés a los que se les da el chupete mojado en miel o azúcar.

 

 

 3.1.2     Placa bacteriana

 

 

 

 

La placa dental se indica por la ocurrencia de inflamaciones dentales leves en niños, aumentando en severidad en los adolescentes y jóvenes, con frecuente progresión hacia la pérdida parcial o completa de la dentición en la madurez o la vejez. Los factores etiológicos principales son las placas bacterianas calcificadas y no calcificadas.

La placa bacteriana está compuesta por bacterias que se adhieren firmemente a los dientes. La placa se considera un sistema bacteriano complejo, interconectado metabólicamente y altamente organizado que consiste en masas densas de microorganismos incluidos en una matriz intermicrobiana. En concentraciones suficientes puede perturbar la relación huésped / parásito y provocar caries y enfermedad periodontal.

La placa comienza a formarse dos horas  después del cepillado de los dientes. La forma bacteriana cocos se deposita primero sobre una delgada película fenestrada (película orgánica libre de bacterias depositada sobre la superficie dental). La superficie es enteramente cubierta por un material liso tres horas después del cepillado. En cinco horas se desarrollan las microcolonias de la placa, aparentemente por división celular. Entre las seis y las doce horas, el material que recubre el diente de adelgaza y reduce a pequeñas áreas dispersas discontinuas. Aproximadamente el 30% de los cocos están en distintos estadios de división a las 24 horas. Las bacterias en forma de bastoncillos aparecen por primera vez en la placa a las 24 horas. Dentro de las 48 horas, la superficie de la placa es cubierta por una masa de bastoncillos y de filamentos.

 

 

 3.1.3     Estomatitis

La estomatitis traumática se debe a la lesión de la mucosa bucal con dientes mellados o dentaduras, deglución de alimentos muy calientes, irritación por tabaco o ciertos medicamentos, y traumatismo directo como mordedura de la mejilla o de la lengua. S e forma una úlcera con cicatriz blanquecina, pero es de poca importancia clínica pues suele producirse curación en forma rápida si la causa de la irritación se elimina. Se requiere observación y biopsia ocasional para descartar la presencia de malignidad.

Las estomatitis aftosa (úlceras gangrenosas, úlceras de mucosas) son lesiones de la mucosa bucal, a menudo múltiples, que ocurren comúnmente, con frecuencia en forma recurrente. Pueden presentarse en cualquier parte pero, por lo general, afectan a la mucosa bucal o labial y son bastante dolorosas. La lesión comienza como una mancha eritematosa que forma una zona central isquémica de necrosis, o cual da por resultado una úlcera superficial con borde eritematoso.

 

 

3.1.4   Periodontitis

Es una enfermedad de etiología bacteriana que afecta al periodonto4, o tejido de sostén de los dientes, constituido por la encía, el hueso alveolar, el cemento radicular y el ligamento periodontal.

La enfermedad en su forma agresiva (periodontitis agresiva) puede aparecer en edades tempranas, evolucionando de manera rápida, lo que provoca la perdida de piezas dentales en personas jóvenes.

Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías.

Su diagnóstico precoz contribuye a un mejor pronóstico ya que es condición necesaria para frenar su evolución cuanto antes.

 

 

3.2           Causas

 

 

 

 

 

La principal causa de estas enfermedades bucales es no tener un hábito higiénico bucal.  Hay otros factores que causan la aparición de estas enfermedades y son el estilo de vida, dieta y hábitos como fumar. Definitivamente afectan su salud oral. Una dieta de bajo contenido nutritivo puede disminuir os esfuerzos normales de su cuerpo para combatir cualquier infección. Tensión también puede afectar su capacidad para defenderse de la enfermedad. Los que fuman o mascan tabaco con regularidad presentan más irritación de encías que los no fumadores.

El estado de la salud es otro factor importante. Enfermedades que interfieren con el sistema inmuno-protector del cuerpo tales como la Leucemia y el SIDA en las etapas más avanzadas, pueden empeorar la condición de las encías. En la diabetes no controlada, donde el cuerpo tiene mayor predisposición a la infección, la enfermedad es generalmente más severa y difícil de tratar y controlar.

Los cambios hormonales durante el embarazo aumenta el riesgo sanguíneo a ciertos tejidos del cuerpo incluyendo las encías. La enfermedad periodontal preexistente, aún en las etapas iniciales, se presentan en estos casos con síntomas más severos.

Naturalmente mientras más saludable se encuentre la persona, más facil será para su cuerpo recuperarse de cualquier enfermedad, incluyendo aquellas que atentan contra su salud oral. Deberá también informarse al dentista si se encuentra medicado.

Enseguida se presentan las principales causas de las enfermedades bucales.

 

 

3.2.1   Caries

La causa de la caries es principalmente por no cepillarse de manera adecuada los dientes.

Los causantes de la caries se desarrollan de fuera hacia dentro, en forma de flecha, y depende de cuatro factores:

1.-Huésped: la posición del diente, así como la composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries que los dientes anteriores porque la lengua no limpia tan fácilmente su superficie, así como por su anatomía, posee más fisuras y surcos que facilitan la acumulación de placa.

2.-Tiempo: la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes no se producirá caries.

3.-Dieta: la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen.

4.-Bacterias: aquellas capaces de formar ácidos orgánicos y polisacáridos extracelulares, son, entre otros: Streptococos mutans, Streptococos sanguis, Lactobacillus acidophilus, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, etc.

Si no se encuentran todos estos factores no se producirá caries.

 

 

 

3.2.2     Placa bacteriana

La causa de la placa bacteriana es tener malos hábitos de higiene bucal. El primer hábito higiénico es que no el niño y adolescente no se cepillan bien los dientes esto quiere decir que no saben en que dirección se deben limpiar los dientes y muelas, además de que hay veces que sólo se lavan los dientes una o dos veces al día lo cual es bastante malo ya que dejan que los microbios que se encuentran en su boca se desarrollen. Otro factor causal es que el niño no acude regularmente con el dentista a un chequeo.

 

 

3.2.3     Estomatitis

Las causas deben considerarse como desconocidas, aunque hay factores relacionados en algunos pacientes que incluyen reacciones de hipersensibilidad, psiconeurosis, desequilibrio endocrino, virus, deficiencia vitamínica y dispepsia.

Otra causa es que se tenga alguna lesión en la mucosa bucal lo cual al ingerir alimentos muy calientes, tabaco o cierto tipo de medicamentos y que se tenga un traumatismo directo.

 

 

3.2.4 Periodontitis

 

Lo que causa esta enfermedad bucal es que se tengan antecedentes de gingivitis y que no se haya tratado, por lo tanto la gingivitis se desarrolla y surge la periodontitis la cual es una enfermedad irreversible. También puede ser causada por los efectos de largo plazo de los depósitos de placa.

 

 

 

 3.3           Efectos

 

Los efectos que causan principales las enfermedades bucales son que las encías sangran al cepillarse los dientes; las encías se encuentran rojas, inflamadas o dolorosas; las encías están flojas y sueltas; mal aliento persistente; pus entre los dientes y las encías; dientes separados o sueltos; cambio en la mordida; cambio en la adaptación de las dentaduras parciales.

 

 

 

 

 

 

 

3.3.1   Caries dental

Esta enfermedad bucal afecta a los dientes los cuales se van pudriendo poco a poco, se va perdiendo el esmalte que cubre a los dientes, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina, alcanza la pulpa dental produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte). El resultado final es la inflamación del área que rodéa el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón. Con el tiempo se forma una cavidad en la estructura del diente.

 

3.3.2   Placa bacteriana

Los efectos que causa es la caries dental, inflamación de las encías y también destruye el tejido y se van perdiendo poco a poco los dientes.

 

3.3.3   Estomatitis

Los efectos son que se forma una úlcera con cicatriz blanquecina la cual afecta principalmente a la mucosa bucal o labial y son dolorosas. 

 

3.3.4   Periodontitis

Al principio puede manifestarse por una ligera inflamación gingival, con sangrado discreto de las encías al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefacción y enrojecimiento de las encías y después provoca la perdida de piezas dentales en personas jóvenes.

 

 

 3.4           Tratamientos

La higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.

 

3.4.1   Caries dental

Es necesario que el tratamiento dental sea precoz para evitar complicaciones serias, ya que los dientes, a diferencia de la mayoría de otros órganos, no son capaces de regenerarse. Sin embargo, es posible restaurar el diente; para ello, se elimina el material necrosado de los dientes y se sustituye con un material inerte de relleno. El relleno puede ser de oro, plata, amalgama, porcelana, cemento sintético o plástico. Algunas veces los dientes dañados o enfermos se enfundan, es decir, se coloca una corona nueva o se cubren con un material apropiado. En los últimos años, es muy habitual el implante de dientes falsos en el lugar de los dientes dañados.  El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries.

 

3.4.2   Placa bacteriana

La higiene oral y la limpieza adecuada de los dientes se asocian con la frecuencia del cepillado y la perfección en la eliminación de la placa. La oclusión favorable y la masticación de alimentos detergentes tienen efectos favorables sobre la higiene oral.  Otros productos que se peden utilizar son loa enjuagues bucles y el hilo dental.

 

3.4.3     Estomatitis

El tratamiento es difícil de valorar, pues muchos pacientes se curan en forma espontánea y debido a que las lesiones tienden a recurrir. La aplicación dde nitrato de plata para producir cicatrización es útil en lesiones doloresas, junto con un anestésico local como clorhidrato de diclonina o benzocaína. Se usa Gly-Oxide en forma local, así como corticosteroides tópicos; no se incluyen antibióticos en el tratamiento.

 

3.4.4    Periododntitis

El tratamiento consiste en la eliminación bacteriana mediante diferentes tratamientos:

Mecánico: Raspado y alisado radicular. Antibiótico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibiótico de elección debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patógenos aeróbios y anaeróbios. La amoxicilina más ácido clavulánico a dosis altas puede considerarse una buena elección de tratamiento antiinfeccioso. Quirúrgico: En casos severos en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento básico.

El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades bucales. Por lo tanto, es importante que los niños y adolescentes reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista. Debe saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede se un signo temprano se tenga una enfermedad sistémica.

Es necesario hacer todo lo posible para evitar que sus problemas periodontales reaparezcan. Independientemente de la minuciosidad con que usted limpie a diario sus dientes con cepillo, hilo de seda, enjuagues bucales, entre otros, las bacterias responsables de las enfermedades son capaces de provocar nueva destrucción periodontal pocos meses después de la última cita de tratamiento periodontal.

La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales. Hay maneras preventivas que son instruir buenos hábitos de salud oral temprano, dar un buen ejemplo, establecer visitas regulares al dentista 7y examinar uno mismo su boca