Make your own free website on Tripod.com

MetodologíaPagina principal    página de capítulo

        

 

CAPÍTULO 1

  Hipótesis   Objetivos

 

 

 

La metodología empleada en este proyecto fue el Método Científico ya que este método ayudó a recolectar bastante información, además que se analizó y se comprobó si las hipótesis se cumplieron o no.

 

El Método Científico es un estudio sistemático que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento de la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Lo primero que se realizó fue plantear el problema el cual consistió en escoger un fenómeno para ser estudiado y así llegar a una verdad. El fenómeno que se estudio fue analiza la aparición de gingivitis en niños y adolescentes de 12 a 17 años en la cuidad de Querétaro ya que normalmente la aparición de gingivitis era en personas adultas.

Al terminar de escoger el fenómeno se hizo una investigación previa del fenómeno en donde se recolecto información sobre documentos ya elaborados sobre el tema de Gingivitis.

Después se plantearon las hipótesis en donde se realizaron conjeturas sobre el fenómeno de la aparición de gingiviytis en los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en la ciudad de Querétaro. Por lo tanto las hipótesis son una explicación tentativa de las causas de ciertos comportamientos de la naturaleza.

La experimentación del la gingivitis se llevo a cabo en  el consultorio de la cirujana dentista Adriana Ramos Hernández por lo tanto fue una experimentación natural ya que se observaron a pacientes que tenían gingivitis.

El último procedimiento que se hizo fue analizar la investigación documental y la investigación de campo para ver si las hipótesis fueron comprobadas y así concluir con e proyecto.

 

En este tipo de metodología se tuvieron que seguir todos los pasos para llegar a las conclusiones acerca de la aparición de gingivitis en los niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en la ciudad de Querétaro.

A continuación se presentarán las hipótesis y los objetivos que se plantearon en este proyecto.

 

 

1.    1   Hipótesis

Las hipótesis como ya se dijo anteriormente se plantean a partir de un conocimiento empírico, las cuales son conjeturas sobre el fenómeno, que en este proyecto fueron la aparición de gingivitis en niños y adolescentes de 12 a 17 años de edad en la ciudad de Querétaro.

Enseguida aparecen las hipótesis que se plantearon en este proyecto.

 

1.1.1      La aparición de gingivitis ha ido en aumento debido a que los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro consumen más comida chatarra.

1.1.2      El aumento de la incidencia de gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro se debe a los malos hábitos higiénicos bucales, en especial el mal cepillado de los dientes.

1.1.3      La aparición de gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro de edad ha ido aumentando debido a que no asisten periódicamente con su odontólogo permitiendo que se desarrollen enfermedades bucales.

1.1.4      La aparición de la gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro ha sido influenciada por los genes de padres que han mostrado cosos de gingivitis.

1.1.5      La falta de un cepillo efectivo e higiene bucal correcta con causantes de la gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro.

1.1.6      La pérdida del gusto de algunos alimentos, es causada por la aparición de la gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro.

1.1.7       Hay posibilidad de contagio de la gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la ciudad de Querétaro por compartir cepillo dental o beber del mismo vaso.

 

1.      2   Objetivos

Los objetivo son aquellos que representan los resultados que se esperan obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico. A continuación se presentan los objetivos que se plantearon en el proyecto.

 

  

1.2.1            Analizar las causas de la aparición de gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años en la Ciudad de Querétaro.

1.2.2            Entrevistar a distintos odontólogos para conocer su opinión sobre conocimientos de la aparición de gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años.

1.2.3            Encuestas a los niños y jóvenes de 12 a 17 años sobre sus hábitos alimenticios o higiene bucal.

1.2.4            Revisar la información bibliográfica acerca de la aparición de gingivitis en los niños y jóvenes de 12 a 17 años.

1.2.5            Realizar e identificar las encías que no se encuentran sanas.